martes, 27 de septiembre de 2016

Informática

El término informática es el conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores.
Las tecnologías han evolucionado hasta llegar a una globalización de muchos aspectos de la sociedad. Éstas son las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que han dado nombre a la llamada Sociedad de la Información.

Se le dice Sociedad de la Información a la sociedad en la que el tratamiento, distribución y utilización de la información organiza y controla las actividades en: económico, social y cultural. Otras denominaciones parecidas son las de Sociedad del Conocimiento y Sociedad Digital


 No se puede establecer una única causa que explique el paso de la Sociedad Industrial a la Sociedad de la Información. Algunos de los aspectos más importantes de su expansión son los siguientes:

 a) La cantidad de información.
 b) Los medios de comunicación.
 c) El acceso a la tecnología.

Origen
La informática sólo se facilitaban los trabajos repetitivos y monótonos del área administrativa. La automatización de esos procesos trajo como consecuencia directa una disminución de los costes y un incremento en la productividad. En la informática convergen los fundamentos de las ciencias de la computación, la programación y metodologías para el desarrollo de software, la arquitectura de computadores, las redes de computadores, la inteligencia artificial y ciertas cuestiones relacionadas con la electrónica.


 Importancia de la tecnología en el tiempo de ahora

 La tecnología aporta grandes beneficios a la humanidad, su papel principal es crear mejores herramientas útiles para simplificar el ahorro de tiempo y esfuerzo de trabajo, la tecnología juega un papel principal en nuestro entorno social ya que gracias a ella podemos comunicarnos de forma inmediata gracias a la telefonía celular.

INTERNET 

El origen de INTERNET se sitúa en la década de los años 60, como una estrategia del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, encaminada a proveer un medio de comunicación eficiente, que soportara fallas parciales de llegarse a presentar eventuales bombardeos en su territorio; recordemos que por esa época el mundo se caracterizaba por la rivalidad entre las dos potencias de ese entonces. ARPA (Advanced Research Project Agency), la Agencia de Investigaciones de Proyectos Avanzados del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, implementa para tal fin un Laboratorio experimental en redes, ARPAnet, que al final permitió la ampliación de enlaces y la asignación de recursos de cómputo compartidos para los demandantes de los mismos en ese país.

El funcionamiento que se le quiso dar a la red experimental, se basaba en la conversión de la información a transportar en pequeños paquetes, cada uno de los cuales se etiquetaba con la dirección electrónica de su destino final, para así poder ser enviados por diferentes puntos. Si un paquete encontraba alguna línea interrumpida, o algún impedimento similar, de inmediato y en forma automática podía localizar una trayectoria diferente para trasladarse, lo cual le permitía llegar a su destino de cualquier manera. En el extremo receptor, la computadora enlazada se encargaba de volver a ensamblar las piezas de información e iniciaba el procedimiento relacionado con el mensaje recibido. En el caso de no localizar ningún componente o de detectar mal funcionamiento de cierto elemento, la máquina emitía una nueva petición para volver a recibir el mensaje y combinar los elementos otra vez; a la utilización de este procedimiento o algoritmo se llamó Protocolo IP.



Los expertos destacan como ventajas el aumento de la productividad, la reducción del ausentismo y de los costos fijos como el alquiler de locales o el mantenimiento de equipos, la mejora de la productividad entre el 10 y el 40%, la reducción de desplazamientos geográficos y la posibilidad de realizar trabajos en áreas rurales; aprovecha además, la disponibilidad de tiempo de los discapacitados y también de las madres con hijos chicos. En tanto que como desventajas señalan las dificultades para supervisar el trabajo, los costos en las comunicaciones, la posibilidad de que se produzca cierto aislamiento personal y las resistencias psicológicas que se refieren a la necesidad de habilitar un espacio en el domicilio para trabajar.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada